Literatura romantica

Surgimiento del romanticismo
El Romanticismo se puede enmarcar a finales del siglo XVIII y hasta mediados XIX. Supone una ruptura con una tradicion, con un orden anterior y con una jerarquia de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auntentica.

Se disemina por toda Europa y America, creando revoluciones intelectuales, culturales y sociales. Se proyecta en todas las artes y constituye la <> de la modernidad. Surge como opuesto al racionalismo de la ilustracion y a la rigidez de las formas clasicas y desarrolla una forma de pensar eminentemente subjetiva.

El termino Romanticismo se deriva del adjetivo frances romantique que se usaba para evocar lugares exoticos y epocas lejanas de caballeros y trovadores y relatos de la Edad Media. Romantico, en todo caso, se refiere a un sentimiento, a la necesidad de expresar antes que preocuparse por la forma estilisticamente perfecta. Romantico se relaciona con una nueva sensibilidad.

Abarca aquellas obras prerromanicas que reflejan los espiritus nacionales, Goethe y Schiller, en Alemania; Cervantes en España y Shakespeare en Inglaterra. Las fuentes primeras se encuentran en los motivos esenciales de la Edad Media, lo oculto, la magia, el misticismo, los caballeros. Se confunden los sueños con la realidad; el deseo y lo posible; se mezclan indiscriminadamente las pasiones con la razon, la sensibilidad y el conocimiento.

El hombre romantico aboga por la sensibilidad y los sentidos como herramientas indispensables, junto con la razon y el conocimiento, para comprender el Universo y los misterios del mundo. El paisaje se torna melancolico y tormentoso. La noche, desenfrenada. El dia eterno y el sinsentido de la luz propende por experiencias fuertes que exacerben los sentidos. La luz radiante, la niebla, las tormentas, el clima del alma se refleja en los paisajes y en las relaciones intimas que se relatan a partir del sufrimiento mayor y el goce del placer, hasta la muerte.

Es un espiritu universal que trasciende fronteras, buscando un sentimiento de sr universal. Busca la verdad a traves de lo sensible; la libertad a partir de lo posible y la comunion del Uno con el Todo. El amor se vuelve protagonista de la muerte y esta, a su vez, la alternativa del primero. Se ama el amor por el amor mismo.

Es tragico en cuanto a los heroes creados, y la mayoria de los destinos de sus mas reconocidos creadores. En la muerte, el hombre Romantico encuentra la liberacion de la finitud. La naturaleza tanto del hombre como la que lo rodea se reflejan mutuamente. Se proyecta el ser en ella. El hombre Romantico es antropocentrista. Busca ver reflejado el 'yo' como centro del mundo y del universo, su sentimiento, su sensacion, su dolor o dicha.

El Romanticismo llega  America en la primera decada del siglo XIX a traves de España, despues de haber sido decantado y asumido por los diferentes paises europeos. El cuadro de constumbres simpatiza con el color local y se convierte en cuento. Los temas mas tipicos fueron el paisaje natural, los tipos humanos, las formas de vida de acuerdo con el nivel social y las circunstancias historicas. Hubo idealizacion del aborigen en los paises de grandes masas indigenas, aunque era un indio lejano, precolombino.

El espiritu romantico
Fue precisamente Rousseau quien estableció el culto al individuo y celebró la libertad del espíritu humano al afirmar 'Siento antes de pensar'. Goethe y sus compatriotas, el filósofo y crítico Johann Gottfried von Herder y el historiador Justus Möser, incidieron en aspectos más formales, colaborando en una serie de ensayos titulados Von deutscher Art und Kunst (Sobre el estilo y el arte alemán, 1773), una obra en la que ensalzan el espíritu romántico manifestado en las canciones populares alemanas, la arquitectura gótica y las obras de Shakespeare. Goethe se propuso imitar la libertad estilística de Shakespeare en su Götz von Berlichingen (1773), un drama histórico sobre un caballero rebelde del siglo XVI. La obra, que justifica la insurrección contra la autoridad política, inauguró el movimiento literario conocido como Sturm und Drang (tormenta e impulso), considerado como precursor del romanticismo alemán. En esta tradición se inscribe también la célebre novela de Goethe Las desventuras del joven Werther (1779). Esta obra, que figura entre las principales referencias del movimiento romántico, exalta los sentimientos hasta el punto de justificar el suicido por un amor no correspondido, y establece un tono y un estado de ánimo imitado por los autores románticos tanto en sus obras como en su vida personal: una tendencia al frenesí, a la melancolía, al hastío del mundo y a la autodestrucción.

El estilo romantico
En él se destaca la importancia del sentimiento y la imaginación en la creación poética y se rechazan las formas y los temas literarios convencionales. De este modo, en el desarrollo de la literatura romántica de todos los países predomina la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia, lo que propicia el desarrollo de un vasto corpus literario de notable sensibilidad y pasión que antepone el contenido a la forma, estimula el desarrollo de tramas rápidas y complejas y se presta a la fusión de géneros (la tragicomedia y la mezcla de lo grotesco y lo sublime), al tiempo que permite una mayor libertad estilística.

Las convenciones clásicas, como las famosas tres unidades de la tragedia (tiempo, espacio y acción), cayeron así en desuso, y la creciente demanda de lirismo y espontaneidad, cualidades que los seguidores del romanticismo encontraron en la poesía popular y los romances medievales, generó un enorme rechazo de la regularidad métrica, la rigidez formal y otros aspectos de la tradición clásica.

Los grandes temas romanticos
Con la difusión del movimiento romántico a los demás países de Europa, ciertos temas y actitudes, a menudo entremezclados, se sitúan en el centro de las preocupaciones de los escritores del siglo XIX.

Anarquismo
Gran parte de los movimientos libertarios y abolicionistas de finales del siglo XVIII y principios del XIX tienen su origen en conceptos de la filosofía romántica como pueden ser el deseo de liberarse de las convenciones y la tiranía, y el gran valor de los derechos y la dignidad del ser humano. Del mismo modo que los temas racionales, formales y convencionales característicos del neoclasicismo estaban abocados al rechazo, los regímenes autoritarios que favorecieron y auspiciaron este movimiento hubieron de enfrentarse inevitablemente a importantes revueltas populares. La política y los temas sociales fueron claves en la poesía y la prosa románticas en todo el mundo occidental, y fructificaron en documentos humanos, notables por su vigor y su vigencia en el mundo actual. El año de 1848 estuvo marcado en Europa por el estallido de graves revueltas políticas, y la corriente romántica fluyó con fuerza en Italia, España, Austria, Alemania y Francia.

El desencanto generalizado de los románticos con la organización social se plasmó a menudo en la crítica concreta de la sociedad urbana. La casa del pastor (1844), del poeta francés Alfred de Vigny, manifiesta la convicción de que una morada humilde posee más dignidad que un palacio. Anteriormente Rousseau había afirmado que las personas nacen libres, pero la civilización las encadena. Este sentimiento de opresión se expresó con frecuencia en la poesía, como revela la obra del visionario inglés William Blake, quien en su poema 'Milton' (c. 1808) habla de los 'oscuros molinos satánicos' que comenzaban a desfigurar la campiña inglesa; o el largo poema de Wordsworth El preludio (1850), que alude a

'... las sofocantes y atestadas guaridas urbanas donde el corazón humano enferma'.

Naturaleza
Uno de los rasgos principales del romanticismo fue su preocupación por la naturaleza. El placer que proporcionan los lugares intactos y la (presumible) inocencia de los habitantes del mundo rural se observa por primera vez como tema literario en la obra 'Las estaciones' (1726-1730), del poeta escocés James Thomson. Esta obra se cita a menudo como una influencia decisiva en la poesía romántica inglesa y su visión idílica de la naturaleza, una tendencia liderada por el poeta William Wordsworth. El gusto por la vida rural se funde generalmente con la característica melancolía romántica, un sentimiento que responde a la intuición de cambio inminente o la amenaza que se cierne sobre un estilo de vida.

La pasion por lo exotico
Imbuidos de un nuevo espíritu de libertad, los escritores románticos de todas las culturas ampliaron sus horizontes imaginarios en el espacio y en el tiempo. Regresaron a la edad media en busca de temas y escenarios y ambientaron sus obras en lugares como las Hébridas de la tradición ossiánica, como en la obra del poeta escocés James MacPherson (véase Ossián y baladas ossiánicas), o el Xanadú oriental evocado por Coleridge en su inacabado 'Kubla Jan' (c. 1797). Una obra decisiva fue la recopilación de antiguas baladas inglesas y escocesas realizada por Percy Thomas; sus Reliquias de poesía inglesa antigua (1765) ejercieron una influencia notable, tanto formal como temática, en la poesía romántica posterior. La nostalgia por el pasado gótico se funde con la tendencia a la melancolía y genera una especial atracción hacia las ruinas, los cementerios y lo sobrenatural.

El elemento sobrenatural
El gusto por los elementos irracionales y sobrenaturales figura entre las principales características de la literatura inglesa y alemana del periodo romántico. Esta tendencia se vio reforzada en un sentido por la desilusión con el racionalismo del siglo XVIII, y en otro por la recuperación de una abundante cantidad de literatura antigua (cuentos populares y baladas) realizada por Percy y los eruditos alemanes Jacob y Wilhelm Karl (Grimm y el escritor danés Hans Christian Andersen o el español Gustavo Adolfo Bécquer, que tanto influyó en los poetas hispanoamericanos. Muchos escritores románticos, especialmente los alemanes, se mostraron fascinados con este concepto, que en cierto modo refleja la preocupación romántica por la propia identidad.
La coincidencia del periodo romántico con la revolución de independencia en Hispanoamérica favoreció la importación y amplia difusión del movimiento, pero no fue de 'las ideas sino de los tópicos, no del estilo sino de la manera, del subjetivismo sentimental'. Según un crítico moderno fue más un calco que una ideología. Las señas de identidad del romanticismo hispanoamericano fueron: nacionalismo, exaltación de lo autóctono, lucha por la libertad, denuncia social y moral.

El declive del romanticismo
Hacia mediados del siglo XIX el romanticismo comienza a dar paso a nuevos movimientos literarios: los parnasianos y el simbolismo en la poesía y el realismo y el naturalismo en la prosa, pero siguió cultivándose en toda Europa y América, sin su carga original audaz, como un calco repetitivo y con gran éxito de lectores.

Caracteristicas del Romanticismo
• El arte deja de regirse por la doctrina del clasicismo
• El objetivo principal del arte no es la belleza, sino la expresión y sentimientos que pueden abrir horizontes mucho mas amplios
• Emerge un deseo de que aparezca lo nuevo, lo insólito, oculto, reprimido, en una palabra, lo sublime, lo que esta mas allá del limite. Esta ansiedad provoca mucho mas placer estético que la belleza
• Prima la subjetividad en detrimento de lo objetivo. Por medio del arte se intenta expresar el mundo interior del artista, aunque para ello haya que recurrir a mundos oscuros, penumbras o sueños
• Cobra importancia el tema de la magnitud. Se siente el mundo como algo inabarcable a lo que el hombre es incapaz de llegar. Esto genera un sentimiento de inferioridad y una angustia ante las fuerzas incontrolables de la naturaleza
• Impera la historia nacional. En el Romanticismo se alza el orgullo de las lenguas locales, las raíces profundas de los pueblos natales. Se buscan los orígenes remotos de lo primigenio
• Amor a la Edad Media y sus valores: Ruralización, feudalismo y por lo general, todo aquello que rechazaba el racionalismo ilustrado
• Hay una vivencia profunda de la religión
• Se impone el gusto por lo exótico. Se valora lo distinto, de ahí que la mirada se fije profundamente enmundos orientales

El arte femenino en el romanticismo
En el Romanticismo nos encontramos algunas actitudes artísticas ante la obsesión tanto por la dominación como por la sumisión femenina. El erotismo sirvió para identificar a la mujer con la naturaleza e imaginar la feminidad en sus facetas instintivas, enigmáticas, sexuales y destructivas. A partir de aquí el erotismo es el modo vital que tiene la muerte de presentarse y destruir la energía del varón. John Henry Fussli, pintor suizo nacionalizado inglés, retrata sus pesadillas, miedos y frustraciones; por lo que se considera un arte extremo en todos los sentidos. En su obra La pesadilla se observa una mujer sumisa, dejada a sus pasiones, su cuerpo femenino está bien contorneado, debajo de un fino vestido; además, se observan elementos que no se encuentran en otros periodos: un duende o diablo (mitología celta), un caballo con expresión humanizada.
La derivación de la imaginería de una feminidad seductora y devoradora elaborada por los pintores simbolistas hacia una ideología que identificó el cuerpo de la mujer con la naturaleza biológica, parte de una reacción contra el feminismo. Los modestos progresos logrados en Francia en la enseñanza y el empleo a finales del siglo XIX, provocaron una intensa retroacción antifeminista, que culminó en la batalla por el control de la natalidad. El clamor fue recogido por algunos artistas como los simbolistas creando una imagen estereotipada de la mujer y cuya fascinación y miedo giró en torno a la "mujer fatal"o la "mujer frágil" asociada con la debilidad y la inocencia.