Descripcion del Blogger

LOS BLOGS
Durante mucho tiempo se ha pensado que los ordenadores son instrumentos complejos sólo apropiados para la enseñanza de materias tecnológicas y científicas.Eso nunca ha sido cierto, pues los ordenadores se han utilizado para la enseñanza de otras materias relacionadas con las lenguas y las humanidades.

Las páginas web han sido durante mucho tiempo las únicas referencias que hemos tenido en la Web, pero desde hace unos pocos años han aparecido otros nuevos medios que tienen la particularidad de facilitar al usuario la publicación en la Web, imágenes y materiales multimedia de forma sencilla y rápida. En el campo educativo, las nuevas tecnologías han cambiado la forma de dar las clases. Todavía no se ha realizado una implantación generalizada de estos medios en la enseñanza, pero los docentes están empezando a descubrir todo el potencial educativo de esta nueva Web, y todos los miembros de la comunidad educativa pueden beneficiarse de ello. Lo importante de esta nueva Web es que cualquiera puede participar en cuanto se lo proponga.

PARA QUE SIRVEN LOS BLOGS EDUCATIVOS
En si, estos blogs educativos sirven para el aprovechamiento didáctico de este como tal.

LOS BLOGS EDUCATIVOS
Se pueden distinguir variedades de blogs educativos, pero los mas importantes son los siguientes:

• Blogs institucionales
• Blogs profesionales
• Blogs de estudiantes
• Blogs de aula

Estos últimos blogs pueden ser individuales y colectivos, aunque en todos ellos la colectividad está detrás de todo el contenido, como no puede ser menos tratándose de un proyecto educativo en Red.

COMO PODEMOS USAR LOS BLOGS DE AULA
Para conocer un blog de aula, lo mejor es verlos in situ. ¿Dónde encontrarlos?
Principalmente en agregadores de blog, también llamados planetas, que recogen los artículos y actividades que van publicando los esforzados docentes en sus blogs.

¿Qué se puede hacer en un blog de aula?
En un blog de aula se pueden hacer, entre otras muchas cosas, las siguientes actividades:

• Publicar actividades de carácter interactivo
• Fomentar en los estudiantes la escritura sobre temas de su interés
• Facilitar la formación personal con la libre expresión de opiniones
• Expresar la creatividad con medios nuevos
• Comunicarse de muchas formas y hacer amigos
• Adquirir conocimientos en grupo
• Conocer la nueva sociedad de la información y mantenerse informado

PORQUE CREAR UN BLOG
Antes de crear un blog y ponerse a bloguear, es necesario pensar en los objetivos que perseguimos para que la elección se ajuste a nuestras exigencias. Son muchas las posibilidades a la hora de crear un blog, pero para crear un blog educativo, quizá la mejor elección sea el servicio gratuito de Blogger, que pertenece a Google.

COMO SON LOS BLOG DE BLOGGER
Siempre sentimos curiosidad por saber cómo son los blogs creados en un servicio web antes de crear el nuestro propio. Es una buena forma de saber lo que podemos crear nosotros.

CREACION DE UN BLOG EN BLOGGER

Primer paso: crear una cuenta de Google:
Cuando entramos en Blogger, nos invitan a crearnos un blog en sólo tres pasos, pero antes convendría realizar una visita rápida, como nos indican con un enlace de fondo azul, para conocer de qué va esto. A continuación, hacemos clic en el enlace de la flecha roja para crear nuestro blog. La primera fase sólo será necesaria si no tenemos cuenta en Google. Si la tenemos, hay que hacer clic en el enlace "primero accede a ella", desde donde accederemos al segundo paso.

• Segundo paso: asignar nombre al blog
En esta fase simplemente escribiremos un nombre para nuestro blog, que podremos cambiar más tarde, y le asignaremos una dirección de internet, que no podremos cambiar. Es importante que la dirección sea corta y siempre con letras minúsculas, sin caracteres especiales como tildes o eñes. La dirección suele ser el nombre del blog o el nombre del autor, pero se puede poner lo que se quiera. Si, por ejemplo, el blog se llamara "Mi blog en Blogger", le pondría esta dirección: miblogenblogger. Después Blogger añade la parte restante hasta quedar así:
http://miblogenblogger.blogspot.com.

• Tercer paso: elegir una plantilla
Por último, tendremos que elegir una plantilla, que es el diseño general del blog. Elegiremos la que más nos guste, y para ello activaremos la casilla que hay debajo de su imagen, pero más adelante podremos cambiarla siempre que queramos. Y ya hemos completado todos los pasos para crear nuestro blog en Blogger, y podemos acceder al Panel con control.

• Cómo acceder al nuevo blog
Un problema muy común entre los principiantes es que no saben acceder a su nuevo blog. Se puede acceder de dos formas:

1. La forma más sencilla es ir a la página principal de Blogger, y allí nos presentan un pequeño formulario con un campo de texto y otro de contraseña.

2. Escribiendo la dirección completa del nuevo blog como, por ejemplo: http://miblogenblogger.blogspot.com.

CONFIGURACION Y DEMAS OPCIONES PARA MODIFCAR EL BLOG
Ya después de estar creado el blog, tenemos a continuación diferentes opciones de configuraciones que son:

• Nueva entrada
• Entradas
• Configuración
• Diseño

En donde podemos arreglar o configurar el blog como queramos, modulando comentarios, arreglando la plantilla puesta en el blog, creando nuevas paginas y entradas, editando las entradas, etc. (las entradas son los conceptos o los temas que se muestran o se exponen en el blog).

NOTA: La ventaja de tener un blog en blogger, es que podemos tener conexiones o compatibilidad con otros programas para poder editar o arreglar nuestro blog añadiendo logos, fotos, videos, etc. Algunos programas que brindan una compatibilidad con blogger son:

• Google
• Slide
• Google analytics
• Youtube

ACTIVIDADES INTERACTIVAS EN LOS BLOGS
Muchas actividades pueden realizarse con el simple texto, y muchas más con elementos multimedia, pero el elemento interactivo es fundamental por varios motivos:

1. Permite la interacción entre la actividad y el estudiante, de modo que se reciben respuestas inmediatas a las cuestiones planteadas.
2. Permite un seguimiento constante del rendimiento de los estudiantes.
3. Tiene un atractivo fundamental que fomenta la motivación de los estudiantes.
4. Cuando se acompaña con elementos textuales y multimedia adecuados, se pueden crear actividades muy completas y educativas.
5. Si se acompaña de actividades creativas, entonces el resultado puede ser óptimo.

La verdad es que son pocos los blogs educativos que incorporan estas actividades interactivas. Su uso es todavía esporádico y experimental.

NOTA: También para los blogs existen infinidad de etiquetas para poder modificar el blog, pero expondré solo algunas que son prácticamente para modificar la anchura, la altura, etc, de una imagen:

src: es la ruta o URL de donde se encuentra guardado el archivo jquiz.htm del test en otro servidor.
frameborder: es la anchura del borde del marco expresado en píxeles.
height: es la altura del marco. Hay que ajustar esta altura si se quiere que no se vea la barra de desplazamiento y parezca que el test está incrustado en el blog.
width: es la anchura del marco. Hay que tener cuidado de no poner una anchura que sobrepase los 500 píxeles, pues el marco podría invadir el lateral del blog.
scrolling: es la barra de desplazamiento. Escribimos auto para que la barra aparezca automáticamente cuando sea necesario. Si escribimos yes, la barra aparecerá siempre, y si ponemos no, no aparecerá nunca. En este último caso, hay que impedir que el test se esconda por debajo del marco y el usuario no pueda verlo entero.
• No hay que olvidarse de las comillas y de cerrar el iframe con su etiqueta de cierre, que incluye una barra.